La adaptación funcional a un método de entrenamiento

La adaptación funcional a un método de entrenamiento
La adaptación funcional a un método de entrenamiento es uno de los diferentes sistemas de acondicionamiento que en estos tiempos que han cambiado, las personas tienen menos tiempo para realizar actividad física y cada vez son mas exigentes en la calidad del servicio que brindan los gimnasios / clubes, es por eso que un curso de entrenador personal  se hace imprescindible cuando quieres aprender sobre como acondicionarte en diferentes deportes y para cualquier persona que quiera ser entrenador y desempeñarse en uno de estos centros de entrenamiento.

¿Cómo funciona esta tendencia en nuestra industria?

Los datos indican un aumento en el sedentarismo, lo que subraya la importancia de hacer el ejercicio atractivo y divertido para atraer a más personas. Los gimnasios funcionales ofrecen una excelente opción para combinar entrenamiento y diversión. Este tipo de entrenamiento aborda el cuerpo humano como una unidad, enfocándose en movimientos que implican grandes grupos musculares. Esto proporciona beneficios como actividad social, dinamismo, supervisión personalizada, facilidad de ejecución y diversión, adaptándose a las necesidades de cada individuo.

Estos programas se llevan a cabo en sesiones grupales, con clases y entrenamientos de distintos niveles de dificultad programados a lo largo del día. Esto asegura que la mayoría de la población pueda participar y beneficiarse de esta modalidad de ejercicio.

¿Cuál es el rol de un entrenador en este tipo de capacitación?

La formación de un profesional del ejercicio debe ser sólida, ya sea a través de un curso de entrenador personal o una carrera en educación física. A diferencia de los gimnasios convencionales, donde los clientes siguen una rutina planificada por los entrenadores, estos espacios ofrecen un entrenamiento consistente durante 7 días.

Según las estadísticas de asistencia en gimnasios en Argentina, la mayoría de las personas asisten de 2 a 2.5 veces por semana. Esto lleva a que realicen la actividad de 2 a 3 veces antes de cambiar a un nuevo entrenamiento.

Al inicio del entrenamiento, se agrupa a las personas en estaciones según su condición física, edad y nivel de entrenamiento. La proporción de tiempo de trabajo respecto al tiempo de pausa hace que todo sea más fluido. Los clientes no cuentan repeticiones, sino que realizan los ejercicios en un tiempo determinado. Una señal indica cuando deben cambiar de estación. Esto facilita la labor del entrenador, quien puede concentrarse en corregir técnicas, motivar y mantener el ambiente divertido para el grupo, en lugar de estar pendiente del reloj.

¿ Cómo distribuirlo? 
A la hora de enseñar los movimientos del cuerpo humano hay que tener en cuenta que un movimiento, por lo general:
1er día  Se lo ejecuta por primera vez, y aprende.
2do día  Se lo realiza por segunda vez, aprende y ejecuta correctamente.
3er día  Lo repite la tercera vez, aprende, ejecuta correctamente y puede agregarle su intensidad de acuerdo a su objetivo (mayor recorrido angular, carga, velocidad, etc).
4to día  Ya cambia el entrenamiento y comienza de nuevo.
En el aprendizaje entran en juego dos factores clave: la comunicación y la interacción entre los clientes.
El primer punto clave para la adaptación funcional a un método de entrenamiento es la comunicación que se realiza en forma visual y verbal. Por ejemplo, el entrenador / profesor dice: “en esta estación realizaremos una sentadilla, debemos flexionar las rodillas y las caderas simulando sentarnos en una silla”, mientras él mismo lo va ejecutando. En este momento es donde se obtiene la completa atención de las personas mientras observan las recomendaciones. Un curso de entrenador funcional tiene que incluir estas herramientas dentro de el desarrollo de habilidades blandas 
El segundo punto es la interacción. Como medida antes de comenzar debemos agrupar a las personas, algunos tips para esto: peso, altura, historial de entrenamiento, etc. Aquí los mas experimentados colaboran en hacer participes a los que recién se suman y comienza un vinculo social entre las personas creando una comunidad.
Un factor que colabora en la interacción es el desafío. Los profesores / entrenadores conectan con los clientes en cada estación generando que entre todos puedan ayudarse, motivando a terminar el ejercicio.
Es importante comprender a la hora del aprendizaje que hay ciertos movimientos que la gente no puede realizar, por eso, la “adaptación” como proceso es algo que todo profesor / entrenador debe trabajar con los clientes.
En resumen, el objetivo es “adaptar el ejercicio a las personas” y como resultado la adhesión de las mismas a la actividad fisica, teniendo un espacio de salud e interacción social, entrenamiento y diversión.
Autor.-
Adrian Schiavello (ARG) –
Twitter: @adrischiavello
Prof. Educación Física / Director de Active Functional Training
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